El sector de seguros de automóvil encara la recuperación

    Representantes de las principales compañías del ramo apuestan por regresar a tasas positivas en 2015 y vaticinan alzas en las tarifas ante el previsible aumento de la siniestralidad. 

    Después de siete años de vacas flacas, en los que la crisis se ha llevado por delante casi una cuarta parte de la facturación del sector, las compañías de seguros de automóvil comienzan a enfilar el camino de la recuperación. De ello dieron testimonio tres grandes marcas del sector como Mutua Madrileña, Direct Seguros y Línea Directa durante el Observatorio sobre Seguros de Auto organizado por el diario EXPANSIÓN y Foro Ecofin, y que contó con la presencia de destacados representantes del sector como Salvador Molina, presidente del Foro Ecofin; Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa; José María Cantero, director general adjunto del Área Aseguradora de Mutua Madrileña; Giuseppe Dosi, CEO para Italia, España y Portugal de Direct Seguros, y Antonio Arribas, socio y director Comercial de Mesos Innovación.

    Y este cambio de tendencia se muestra ya en 2014, donde los ingresos por primas suavizaron su caída hasta situarse en 9.882 millones de euros, un 1,39% menos respecto al mismo periodo de 2013, según los dato s de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), y para este año se prevé una vuelta a tasas positivas. “Ahora es el momento aprovechar la explosión de ventas de autos nuevos, pero también de luchar contra el aumento de la siniestralidad provocado por el envejecimiento del parque de autos durante la crisis y contra el estrecho margen de tipos en toda la Eurozona”, recordó Salvador Molina, presidente del Foro Ecofin. Esta fue una de las conclusiones principales a las que se llegó: “En 2015 estamos en tasas positivas de crecimiento en cuando a primas y estamos duplicando la tasa de crecimiento del sector. El coche nuevo tiene un efecto expansivo clarísimo y es lo que está moviendo un sector que estaba paralizado por la crisis”, aseguró Francisco Valencia. Una opinión compartida por el CEO para Italia, España y Portugal de Direct Seguros quien destacó como “el mercado se está moviendo y ayudando” al crecimiento de las compañías aseguradoras.

    Baja de ingresos de un 20% en autos desde 2008

    En este sentido, Giuseppe Dosi anticipó el final de la guerra de precios que enfrenta al sector desde hace años y aseguró que “todo el mercado tenderá a subir en el momento en que crezca la siniestralidad”. Desde 2008, el sector ha encadenado seis ejercicios consecutivos de caídas de tarifas, en los que se ha reducido la recaudación por primas en más de un 20%. Una guerra de precios que parece haber tocado a su fin ante la incipiente recuperación económica y el abaratamiento del precio de la gasolina.

    “La gasolina más barata y la salida de la crisis están animando a la gente a coger más el coche. De momento no estamos notando un aumento significativo de la siniestralidad aunque, en el medio plazo, va a llegar. Si esto pasa en el futuro habrá que adaptar las tarifas, aunque nosotros seremos de los últimos”, subrayó José María Cantero. El factor clave que ha permitido a las aseguradoras aplicar constantes rebajas de precios sin incurrir en pérdidas ha sido la reducción del número y de la gravedad de los accidentes de tráfico. Y es que con la recesión económica, los españoles optaron por dejar el coche en el garaje, viajar menos y ser más prudentes en la carretera.