Los fraudes al seguro en La Rioja superan la media nacional
Un estudio de la aseguradora AXA sitúa a la región como una de la siete autonomías que más fraudes a aseguradoras registra.
Detrás de toda denuncia falsa se esconde un interés espurio. Casi siempre económico, pero susceptible de tomar la forma de cualquier otro ‘pecado capital’. Y muchas de ellas no son sino un eslabón más de una cadena de falsedades que tienen en su punto de mira a las compañías de seguros.
La aseguradora AXA acaba de presentar el II Mapa AXA del fraude en España, en el que traza un escenario general de los intentos de engaño que se registraron en el conjunto del país durante el 2014. Así, concluye que en La Rioja el nivel de fraude es ligeramente superior a la media nacional: el 1,33 por ciento frente al 1,2 del promedio estatal. Otro estudio -pero esta vez correspondiente al 2013 y elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa)- señala que durante ese ejercicio en La Rioja se detectaron 817 intentos de fraude, de los que 504 fueron en seguros de automóvil.
Según AXA, durante el 2014 se registró un repunte del «fraude profesional» y frente a las 7 tramas organizadas en el 2013 se detectaron 45 a lo largo del 2014. Durante el año pasado, dice AXA, los intentos de fraude en La Rioja crecieron el 0,35 por ciento para fijar una tasa del 1,33%. En el agregado nacional Andalucía (tasa de 2,04%) es la comunidad con mayor tasa de fraude.
Explica el informe de AXA que existen tres tipos de fraudes. El primero de ellos es el ocasional, el que aprovecha un siniestro para introducir daños anteriores. Durante el 2014 se redujeron ligeramente (el 57% de los fraudes registrados es de este tipo) y la cantidad defraudada está por debajo de los 600 euros. Junto a este está el premeditado (el 42% del total de fraudes). Los daños reclamados son reales o ficticios, pero todos han sido planificados con antelación, están implicadas varias personas y la indemnización media es de 4.500 euros.
El tercer tipo es el organizado, que en el conjunto de los fraudes apenas supone el 1% de total, pero que es el que más crece y el más peligrosos, según AXA. Uno de estos casos es el que se juzgó en la Audiencia Provincial de La Rioja el pasado mes de junio. Cinco personas se enfrentaban a cinco años de prisión por falsificar partes de accidentes y defraudar a las compañías aseguradoras más de 100.000 euros. Los imputados llegaron a un acuerdo con el fiscal y todos eludieron su ingreso en prisión.